Logo

Acerca de nuestra Misión y Visión

El 8 de febrero de 2018, la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional anunció su decisión de abrir un examen preliminar en relación a la situación de Venezuela. De acuerdo con su declaración, el examen preliminar vendría a analizar crímenes presuntamente cometidos en territorio de este Estado Parte al menos desde abril de 2017, en el marco de las protestas y la inestabilidad política conexa.

Posteriormente, el 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía recibió una remisión por un grupo de Estados Partes del Estatuto con relación a la situación en Venezuela. Con arreglo al artículo 14 del Estatuto de Roma, los Estados remitentes solicitaron a la Fiscal que iniciara una investigación por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

El 14 de diciembre de 2020, la Fiscalía explicó que el examen avanzó a fase 3 del examen preliminar, debido a que se arribó a la conclusión de que había bases razonables para creer que autoridades, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado como: la Policía Nacional Bolivariana , el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la Dirección General de Contrainteligencia Militar, las Fuerzas de Acciones Especiales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Guardia Nacional Bolivariana, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, y algunas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como personas progubernamentales, han cometido crímenes como: encarcelación, tortura, violación u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable y, persecución fundada en motivos políticos.

El 3 de noviembre de 2021, durante la visita realizada a Venezuela por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, el Fiscal, Karim Khan, anunció la conclusión del examen preliminar y el inicio de la investigación formal sobre la situación Venezuela I, además concretó un Memorándum de Entendimiento con el gobierno venezolano. Así, la Fiscalía concluyó que existe fundamento suficiente para proceder con una investigación y acordó con el gobierno venezolano, continuar impulsando mecanismos para apoyar y promover un proceso nacional en Venezuela, fortalecer la cooperación entre las partes y facilitar el cumplimiento del mandato del Fiscal en el territorio de Venezuela.

Actualmente, el proceso sobre la situación venezolana sigue girando en torno al principio de complementariedad, por lo que corresponde determinar si Venezuela o cualquier otro Estado con jurisdicción, está investigando o ha investigado los actos criminales presuntamente cometidos, en cuyo caso deberá verificarse que tales procedimientos sean genuinos para la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales. Esto, con el fin de determinar si la investigación de la Fiscalía continúa su curso o es suspendida.

En este sentido, es fundamental que los grupos venezolanos mejoren su entendimiento y contacto con la Corte Penal Internacional para documentar las violaciones y avanzar en las investigaciones de los casos de crímenes de lesa humanidad y que la Fiscalía recolecte información confiable, consistente, veraz, clara y relevante para su mandato.

Misión

Monitorear, documentar y denunciar eventos constitutivos de crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela ante la Oficina de la Corte Penal Internacional.

Visión

Demostrar el patrón de represión por las fuerzas gubernamentales venezolanas y contribuir en el avance de la investigación sobre Venezuela

« Volver